Inicio > Opinión > Correct toes, ¿funcionan o son puro marketing?
Separadores de dedos

Correct toes, ¿funcionan o son puro marketing?

Cada vez son más los que utilizan correct toes, en castellano corrector de juanetes o corrector de dedos, para solucionar sus problemas en los pies. Son muchas las preguntas que surgen por este sencillo aparato, la más evidente, ¿de verdad funcionan o es sólo marketing?

¿Qué problemas tratan de corregir?

Los clásicos juanetes, dedos en garra, dedos en martillo, neuroma de morton y otros problemas relacionados con la alineación de los dedos. En raras ocasiones son congénitos, generalmente se deben al uso de calzado inadecuado desde temprada edad. El efecto del calzado tradicional en los pies es importante y generalizado mientras que en poblaciones habitualmente descalzas las lesiones en los pies apenas llegan al 3%.

Estos correctores tienen como objetivo mejorar la alineación y restaurar progresivamente la fuerza en los pies. Como siempre, la prevención es la mejor herramienta, el calzado minimalista infantil debería ser la norma en los pies de los niños.

El inventor de los “correct toes”

La “versión original” de estos correctores fue diseñada por el podólogo Ray McClanahan. Cansado de los métodos tradicionales, ideó una alternativa pasiva para hacer frente a los problemas en los pies.

¿Un oportunista que encontró la gallina de los huevos de oro? En realidad no, McClanahan es un convencido corredor descalzo y minimalista que aboga por lo natural. Ponente habitual en conferencias sobre tratamiento y prevención de lesiones.

Ray McClanahan
Mc Clanahan, a la derecha, en una conferencia sobre prevención de lesiones. Cyberspace & Time

Dos malas noticias

Todo eso está muy bien pero, ¿funcionan?

  • No funcionan como única herramienta
  • No son un milagro a corto plazo
  • No son aptos para personas con diabetes o problemas de circulación

Únicamente con el uso regular de calzado minimalista conseguirás excelentes resultados en la (re) alineación de los dedos pero si tienes desviaciones más o menos importantes necesitarás la ayuda de un corrector. Ten claro lo siguiente, de nada sirve corregir durante 30 minutos si el resto del día encierras los pies en una horma “normal” o estrecha.

Algunos usuarios señalan que notan mejoría al cabo de 3 o 4 semanas, pero lo cierto es que el cambio real sólo podrás verlo con uso continuado durante al menos 6 meses (recomendable de 8 a 12).

Los correct toes son sólo una herramienta, una pieza más del puzzle. Sé constante y verás resultados.

Pies descalzos de bebé

Buenas prácticas de uso

No es difícil usar correctamente los correct toes, ten en cuenta lo siguiente:

  • Uso progresivo: No tengas prisa, comienza con 30 minutos al día, incrementa progresivamente el tiempo de uso. Al cabo de unas semanas puedes utilizarlos durante varias horas, mejor espaciadas, y más tarde llevarlos puestos junto con tus zapatos minimalistas.
  • Camina descalzo: Siempre que tengas ocasión descálzate y libera los pies. En casa, en el jardín, en la calle… donde quieras, pero hazlo.
  • Utiliza calzado muy amplio: Fundamental, debes eliminar o reducir al mínimo el calzado tradicional. Utiliza calzado con puntera muy amplia en tu día a día, marcas como Vivobarefoot, Merrell, Vibram FiveFingers o Lems Shoes son especialmente recomendables. Visita las secciones minimalistas de vestir y calzado minimalista deportivo.
  • Realiza ejercicios complementarios: Una forma de potenciar el efecto positivo de estos separadores es realizando ejercicios para fortalecer los pies, sólo te llevará unos minutos.

¿Qué corrector comprar?

Hay muchas opciones en el mercado pero no todas son recomendables. Lo ideal es comprar un corrector de una pieza, los separadores individuales y los que se utilizan en pedicura son poco efectivos y bastante engorrosos. Los correctores de juanetes se centran únicamente en un dedo, mejoran uno pero empeoran el resto.

  • Modelo original: La mejor opción. No sólo separa los dedos, también los realinea gracias a su mayor longitud. Además se comercializan en tres tamaños dependiendo de tu talla: S hasta la talla 37, M desde la 38 a la 44, L por encima de la 45. Lo peor su precio, es muy caro.
  • Separador de marca blanca: Más corto, separa pero no alinea correctamente la punta de los dedos, funciona mejor en pies pequeños. Es bastante barato.
  • Opción casera: Siempre puede idear un separador en casa con un material blando. Si lo haces intenta que sea lo suficientemente largo para mantener los dedos completamente rectos.

Conclusión, corregir la alineación de los dedos es posible pero sólo a medio-largo plazo mediante el uso combinado y continuado de correctores y calzado muy amplio. Los ejercicios también te ayudarán en el proceso.