Estudio: tasa de lesiones en corredores

Los homínidos han corrido durante miles de años descalzos sobre superficies duras y ásperas. Ahora damos por buena la teoría amortiguada, con 40 años de vida, a pesar de que no hay evidencias científicas que la apoyen y a pesar de que la tasa de lesiones en corredores se ha disparado en estos años.

Algunos científicos como el Doctor Daniel Lieberman tratan de abrir camino con sus investigaciones.
Os presentamos un nuevo estudio muy interesante que comenzó en el año 2006.

Lesiones en corredores: Apoyo retropié vs Apoyo antepié

En este caso Lieberman y su equipo eligieron a un grupo de 52 experimentados corredores de media y larga distancia, que disputaron entre 12 y 18 carreras al año (distancias entre 800m y 10km) con un volumen de 72 kilómetros semanales en los hombres (ligeramente inferior en las mujeres) repartido en seis sesiones.
Todos los participantes tenían una tasa de lesiones elevada (75%) y fueron estudiados durante 4 años y medio.

En general hay consenso en lo referente a la elevadísima tasa de lesiones en corredores de larga distancia, una tasa que no ha parado de crecer en los últimos 30 años a pesar de los esfuerzos tecnológicos.

En este estudio el Dr Lieberman se centra en la influencia del apoyo en la tasa de lesiones.

→ Método

La pisada varía en función de la velocidad, fatiga, pendiente, etc… el grupo de corredores se clasificó en base a grabaciones a distintos ritmos y en distintas situaciones de fatiga.
16 corredores fueron clasificados como corredores con apoyo frontal o de metatarso y 36 fueron clasificados como corredores con apoyo de retropié o talón.

Se utilizó calzado muy variado, aunque en general el grupo de corredores con apoyo frontal apostó por zapatillas flexibles de perfil bajo.

Los corredores reportaron todos sus entrenamientos y lesiones durante los 4 años y medio del estudio. Las lesiones fueron clasificadas en función de su gravedad por el mismo equipo médico.

Tasa de lesiones en corredores

→ Resultados

En total los atletas reportaron:

  • 182.879 kilómetros.
  • 181 lesiones por estrés repetitivo (46 leves, 72 moderadas, 63 graves)
  • 67 lesiones traumáticas (36 leves, 22 moderadas, 9 graves)

→ Diferencias

• Lesiones por estrés repetitivo

Los corredores con apoyo inicial de talón fueron 2,6 veces más propensos a sufrir lesiones leves y casi dos veces más propensos a sufrir una lesión moderada o grave que el otro grupo estudiado.

• Lesiones traumáticas

Sin diferencias significativas.

• Lesiones típicas de corredores con apoyo de talón

Dolor de cadera, dolor de rodilla, fascitis plantar y fracturas por estrés excluyendo fracturas de metatarsos.  Este tipo de lesiones, tradicionalmente asociadas a corredores muy amortiguados con apoyo de talón, fueron entre 2 y 4 veces más frecuentes en los corredores con apoyo de talón.

• Lesiones típicas de corredores con apoyo frontal

Tendinopatías, dolor en los pies y fracturas por estrés en metatarsos. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

→ Conclusiones

Los corredores que formen parte del grupo estudiado (atletas entrenados de media y larga distanciacon volumen importante de kilómetros) es probable que sufran una lesión por estrés repetitivo en un año de competición, si bien con apoyo de talón la probabilidad aumenta ya que la tasa de lesiones repetitivas (las más frecuentes) es prácticamente el doble que con apoyo frontal.

¿Por qué el apoyo frontal es menos lesivo que el apoyo de talón?

En varios estudios se asocia al primer pico de fuerza (impacto transitorio) que se produce en el apoyo de talón y que no existe con un apoyo natural (podéis verlo en la imagen superior). El pico de fuerza es significativo y afecta principalmente a los tejidos cartilaginoso y óseo, con el daño que puede provocar por la acumulación de impactos.

Puntualizan que el estudio se ha realizado con atletas jóvenes, de todos modos intuyen que la pauta identificada (índice de lesiones por estrés repetitivo significativamente mayor con apoyo de talón) puede extrapolarse a otros segmentos de corredores.

El Dr Daniel Lieberman abre un interesante camino con sus estudios, como muestra este estudio sobre la tasa de lesiones en corredores, pero es necesario seguir profundizando e investigando.

Estudio completo (en inglés)

¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...