Inicio > Adaptación > Técnica de carrera minimalista

Técnica de carrera minimalista

Por último y para cerrar, de momento, este capítulo sobre la transición de correr amortiguado a hacerlo descalzo o minimalista, abordaré un tema que genera muchas dudas y debate entre novatos y no tan novatos: la técnica de carrera minimalista.

Cuando nos ponemos a buscar información sobre la técnica de carrera ideal en esto del correr descalzo o minimalista, nos asaltan artículos en inglés y español con multitud de indicaciones sobre cómo hacerlo de forma ¿fácil? y ¿segura?.

Veamos la lista de principios a asimilar, nada mas empezar, para tener una perfecta técnica minimalista:

  1. No impulses
  2. Mantén el cuerpo alineado
  3. Levanta los pies rápidamente, como si pisaras encima de unas ascuas
  4. Apoya primero el antepié
  5. Flexiona las rodillas
  6. La zancada debe ser corta
  7. La cadencia de pasos no debe ser nunca inferior a 180 pasos por minuto
  8. Pisa sobre el centro de gravedad
  9. Relájate

Es normal que con semejante lista al futuro corredor minimalista se le pongan los pelos como escarpias y no sepa por dónde empezar o quizás cuando se ponga a correr ocurra algo así:

Son dos vídeos pero podría subir muchos más, incluso de corredores experimentados. La técnica de carrera minimalista, natural y relajada, dista mucho de lo que has visto en esos dos vídeos.

No intentes imitar la perfecta técnica de carrera

Lo normal es que si te centras en cumplir todas estas pautas aparezca la tensión y eso es sinónimo de dolores, sobrecargas y piernas machacadas -principalmente las pantorrillas-. No es recomendable ni sostenible a largo plazo.
En los tiempos que corren no es difícil encontrar gente que trata de controlar absolutamente todos los parámetros de su técnica minimalista o descalza,  ¿les lleva esto a ser mejores corredores? me temo que no, ¿les lleva a padecer más dolores? me temo que sí, al menos de cabeza.

Técnica de carrera minimalista

Supongo que si preguntamos a nuestros queridos Tarahumaras o a un hippie que corre semidesnudo, no tengan ni la más remota idea de ninguno de estos conceptos, sin embargo su técnica de carrera es impecable y cumple todos los parámetros anteriormente descritos. Da igual que mires a una mujer Tarahumara, a un niño o a un abuelo, todos cumplen “las normas” y lo mejor de todo, si no cumplen alguna ¡¡no pasa nada!! siguen corriendo largas distancia sin dolores, sin lesiones, sin preocupaciones.

→ ¿Cuál es el problema?

El problema es que nos ahogamos en una gota de agua.
Los 8 primeros puntos planteados anteriormente quizás sean el fin, pero desde luego no son el medio. Todo corredor descalzo o minimalista con cierta experiencia cumple -más o menos- esos parámetros, pero eso no quiere decir que para cumplirlos deba centrarse y obsesionarse en la aplicación de los mismos.

→ Al grano, ¿cuál es el medio?

Estamos hablando de algo tan sencillo como correr natural, para hacerlo con una técnica de carrera minimalista más o menos óptima,  hay tres ingredientes:

  • Correr, correr y correr
  • Hacerlo descalzo o con mínima protección (siempre zero drop y con la mínima suela posible) para que el cuerpo pueda “colocarse correctamente”.
  • Relajarse y olvidarse de pautas, grabaciones y demás parafernalias.

Si “reseteamos” nuestras ideas y conceptos preconcebidos, nos centramos exclusivamente en correr y en disfrutar, cumpliremos el último (o primero) de los mandamientos del corredor minimalista, la relajación. Y con él empezaremos a ver resultados.
Quizás al final del proceso nuestra técnica de carrera minimalista no sea perfecta, quizás erremos en algunas cuestiones, pero probablemente eso no nos cause ningún problema físico, seguiremos corriendo y disfrutando de forma segura y natural.

A modo resumen de todos los artículos que hasta la fecha he escrito relacionados con la adaptación:

  • Respeta los tiempos de adaptación, escucha tu cuerpo.
  • Adopta la relajación como tu fiel compañera de viaje.
  • No te obsesiones con la técnica minimalista, mejórala poco a poco con ejercicios para mejorar la técnica de carrera.
  • Los planes son orientativos, adáptalos a tus circunstancias y necesidades.
  • No entrenes con molestias.