Minimalistas y probabilidades de lesión

¿Son más propensos a sufrir una lesión los corredores minimalistas o los que utilizan calzado amortiguado? ¿Cuáles son sus respectivas probabilidades de lesión?.

Esta vez el estudio llega de la Universidad de Carolina del Norte.

Corredores y probabilidades de lesión

Lesiones en corredores minimalistas y amortiguados.

Método

  • Encuesta on line anónima a 2509 corredores, 1254 hombres y 1255 mujeres de 18 a 50 años.
  • Seleccionaron tres grupos: calzado tradicional, calzado minimalista, descalzos.
  • Se excluyeron 1605 corredores del análisis por no completar la encuesta o por cambiar el patrón de pisada o su calzado habitual. 397 aseguraron haber cambiado la pisada y 372 el calzado durante la encuesta, una parte importante con el deseo de superar una lesión.
  • Además de consultar sobre el tipo de pisada preguntaron sobre las lesiones: Entendiendo por lesión algo que le ha hecho modificar su horario de entrenamiento durante al menos una semana por dolor, molestias o malestar (con o sin atención médica), ¿Ha experimentado alguna lesión en las extremidades inferiores en los últimos 12 meses asociada, en su opinión, al running?

Resultados

El 73% de los encuestados afirmó usar calzado amortiguado, el 25% zapatillas minimalistas y el 2% restante eran corredores descalzos.

La selección del calzado se asoció de forma significativa con el tipo de pisada, en concreto afirmaron pisar con la parte media o frontal:

  • El 100% de los corredores descalzos
  • El 94,1% de los corredores minimalistas
  • El 58,6% de los que usaban calzado amortiguado

El 46,7% de los corredores amortiguados y el 13,7% de los minimalistas reportaron alguna lesión, los corredores amortiguados fueron 3,41 veces más propensos a reportar lesiones que los minimalistas.

Probabilidades de lesión en minimalistas

Conclusión

Pisada

En cuanto a los datos de pisada, y como bien comenta Pete Larson, creo que se alejan bastante de la realidad quizás porque la percepción de la técnica y pisada suele ser más correcta de lo que en realidad resulta ser.

Basta con echar un vistazo a los vídeos de cualquier carrera para observar que el porcentaje de talonadores supera el 80%.

Lesiones

Al tratarse de una encuesta debemos tomar los datos con cierta cautela si bien no es el primer estudio que apunta hacia una menor incidencia de lesiones entre corredores minimalistas.

Por otra parte hablamos de una comparación entre corredores amortiguados y corredores minimalistas adaptados y experimentados, excluyendo a los que se encuentran en el proceso de adaptación y que suelen ser más propensos a lesiones.

Podéis acceder a este estudio sobre las probabilidades de lesión en corredores en PubMed

¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...