Con el frío a las puertas muchos me preguntáis lo mismo: ¿qué botas me compro? Botas minimalistas, claro. Que sean amplias, cómodas y flexibles.
Cada año aumentan las opciones (y las dudas). Aquí tienes las que siempre recomiendo:
¿Quieres tener los pies secos? Las Saguaro Brisk son las únicas botas minimalistas que te van a dar impermeabilidad total.
También te darán amplitud, flexibilidad y peso (mucho peso). Son las más pesadas de esta selección.
Tipo Katiuskas. Están hechas íntegramente de goma, por eso el agua no penetra.
Esta temporada, Vivobarefoot ha tomado una importante decisión con las Tracker: eliminar la membrana impermeable.
Pensarás que es un error, pero en realidad las nuevas Tracker Leather AT tiene una impermeabilidad similar al modelo anterior.
¿Cómo lo consiguen? Con piel natural. Es una bota fabricada con cuero en el exterior y algodón en el interior.
También se comercializa la versión Tracker Textile AT con tejido sintético resistente al agua.
Las nuevas botas Chelsea montan la conocida suela Feeltrue, respaldada por una garantía de 5.000 millas.
Estan hechas con cuero de grano completo, más grueso y robusto de lo habitual. Esto proporciona comodidad, calidad y un punto razonable de impermeabilidad.
Eso sí, las Xero Shoes Chelsea exigen más cuidados que otras opciones. Para que te duren tendrás que limpiarlas con agua tibia y jabón neutro, dejándolas secar al aire.
No me gustan las membranas impermeables, pero reconozco que tienen su público.
Para ellos han nacido las Xero Shoes Ridgeway. En este caso montan una membrana diseñada por la marca minimalista y combinan diversos materiales sintéticos para impedir que el agua penetre en la bota.
¿Funcionan? En condiciones normales, sí. Los problemas aparecerán si te las llevas a una caminata de tres horas por la montaña en condiciones extremas, ahí es donde las Ridgeway (y cualquier otra bota de este estilo) mostrarán sus limitaciones.
Sole Runner es un clásico del minimalismo. Lleva más de 10 años en el mercado. Su calzado es peculiar, orientado a un público minimalista que aprecia las sensaciones.
Transition Vario 3 destacan por el peso. Son extremamente ligeras, las más ligeras en su segmento (caña alta).
Montan una suela sin placa de protección ni mediasuela. Diseñada para sentir el terreno.
Están confeccionadas en piel vacuna con refuerzos sintéticos en puntera y talón. También se comercializa una versión con tejido sintético de malla. Ambas versiones reservan espacio para montar un forro de lana merino (que se incluye dentro del paquete).
Otro clásico minimalista que nunca pasa de moda. Camper es una firma española que utiliza materiales de primera calidad.
El modelo Peu Cami incorpora una horma muy amplia. No comprime los dedos. Incluye una plantilla gruesa en su interior (si te incomoda podrás retirarla fácilmente).
Están hechas con piel natural. Son moderamente impermeables. Recomendables para otoño e invierno.
Separan los deditos para mayor comodidad. Eso sí, no pasarás desapercibido. La gente suele clavar sus ojos en las FiveFingers, como si nunca hubieran visto un dedo.
Las V-Trek están entre las mejores botas minimalistas de la temporada por su comodidad y calidez.
Añaden un exterior sentético y un interior con lana merino. La lana es un tejido natural que proporciona calorcito y evita que las zapatillas huelan fuerte con el paso del tiempo.
Leyendo esto ahorrarás tiempo y dinero.