Nuevas Tire Sandals, previa

Acaban de lanzarse al mercado las nuevas Tire Sandals, unas huaraches de fabricación española que se comercializan en 5dedos, ¿cómo son?, ¿qué novedades y ventajas ofrecen respecto a una huarache convencional?

Llevamos varios días probándolas, a continuación una pequeña pincelada de estas novedosas huaraches.

Características técnicas:

  • Suela de neumático reciclado: 5 mm
  • Footbed de ante: 2 mm
  • Drop: 0 mm
  • Correas de cuero
  • Peso 205 gramos (talla 43)
Suela de neumático
Neumático reciclado de invierno con gran adherencia.

Así son las huaraches Tire Sandals de 5 mm

Las nuevas huaraches recicladas de 5dedos son más aptas para ciudad, en breve se comercializará una versión con suela de 10 mm más orientada a la montaña.

Suela de neumático con gran flexibilidad

Como podéis ver en las especificaciones técnicas, tienen un grosor total de 7 milímetros. Los surcos son muy profundos y marcados -unos 3 milímetros-, por tanto la protección total en esas ranuras es de unos 4 mm (un tanto escasa en montaña).

Dos aspectos me sorprendieron al recibir las nuevas Tire Sandals:

  • Extraordinaria flexibilidad: Encontrar unas huaraches muy flexibles es posible pero complicado, ahora bien, podemos afirmar que son únicas en su especie porque están hechas con neumático reciclado, ninguna otra de ese tipo se acerca a este grado de flexibilidad. Lo consiguen gracias al tipo de goma, al tratamiento previo y a los grandes surcos.
  • Gran adherencia: No menos sorprendente es el agarre o adherencia que ofrece el caucho, absolutamente nada que ver con cualquier suela que hayáis probado de Vibram. La clave está en que han utilizado neumáticos de invierno con compuestos bastante blandos y de excelente agarre. ¡Brutal!

La suela se completa con un footbed aterciopelado de ante que resulta muy agradable al tacto, aunque algo resbaladizo en estos primeros días de uso. Este tipo de material es necesario darlo de sí durante algunas semanas.

Mucha amplitud y peso medio-alto

Sorprende también la gran amplitud de las sandalias, mi pie es muy ancho y tengo espacio de sobra, de hecho creo que tenían margen para haber estilizado un poco más la horma rebajando algo el peso.

En nuestra báscula han marcado 205 gramos, es poco para tratarse de una suela de neumático -suelen ser mucho más pesadas-, pero casi el doble si las comparamos con una huarache tradicional de 5 o 6 milímetros, las LightRun Sandals -mismo fabricante y grosor- pesan 110 gramos.


Ajuste con correas de cuero

El sistema de ajuste se compone de tiras de cuero de 14 mm con una parte muy suave y agradable de algodón trenzado en la unión con los dedos y refuerzo extra en el talón.

Con este sistema es muy importante tener en cuenta un par de cuestiones:

  1. Se deben ajustar al máximo desde el principio.
  2. Es necesario reajustarlas periódicamente durante los primeros días o semanas hasta que el cuero poco a poco vaya adaptándose.

Mi primera impresión

Estamos ante una huarache completamente diferente a lo que hasta ahora podíamos encontrar en el mercado. La flexibilidad es muy buena, por encima de casi todas las huaraches e incluso de muchas zapatillas minimalistas de asfalto, pero sobre todo el grado de adherencia es sorprendente y difícilmente superable.

Eso sí, necesitan bastante más rodaje y ajustes de lo habitual. A diferencia de modelos como Luna Sandals Venado, de ajuste rápido, las Tire Sandals son complejas y lentas de ajustar (aún no he conseguido eliminar el crujido de las correas de cuero al pisar). La suela al tener un alto grado de flexibilidad no guarda la forma del pie como otros tipos de huarache, obviamente el concepto es otro, toca adaptarse.

En definitiva, huarache novedosa que merece la pena probar y analizar con detalle. Necesitaré varias semanas para adaptarme a ellas y comprobar la evolución de la suela y también de las correas de ajuste, de momento sólo puedo decir que prometen. 😉

Footbed Tire Sandals
Dos milímetros de ante muy suave y agradable al tacto.

Accede al review de las Tire Sandals




¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...