Las KSO EVO son la evolución de FiveFingers KSO, uno de los modelos más populares de Vibram que estuvo 7 años a la venta. Todo un éxito de ventas de la popular marca italiana.
Hay pocas diferencias entre las KSO antiguas que yo he probado y las KSO EVO. Te cuento cómo es el modelo clásico, igual te ayuda:
La suela de las KSO es completamente lisa pero bastante pegajosa y muy adherente en superficies más o menos compactas. Este excelente agarre se logra gracias al compuesto blando de la suela y al sistema con "escamas" que ha diseñado Vibram (cortes en la suela en forma de zigzag que permiten una mayor adherencia al flexionar el pie). Nos ofrece una protección total de 5,5mm (3,5mm de suela externa Vibram y 2mm de footbed).
Como he comentado anteriormente hablamos de un material blando y adherente por tanto la protección frente a piedras es limitada. Modelo concebido para usos muy variados, desde correr en superficies sin piedras (o con pocas piedras) hasta uso indoor, deportes acuáticos, etc. Tienen una flexibilidad sobresaliente y son completamente planas o zero drop.
Vibram utiliza materiales de calidad en todos sus modelos. El upper es muy interesante, utilizan nylon resistente en las zonas más delicadas (dedos y laterales) y una sencilla malla muy transpirable en el resto de la zapatilla. Esta combinación nos ofrece gran transpirabilidad y ligereza, KSO pesan 161 gramos.
El sistema de ajuste mejora bastante respecto a otros modelos de la marca que hemos probado como FiveFingers Bikila (más orientadas al corredor), añaden una banda ajustable muy interesante que abraza el talón.
En interior tenemos un footbed perfectamente unido a las zapatillas (sin costuras ni plantillas que puedan incomodar) y un upper sencillo, transpirable y cómodo aunque con algunas costuras.
No encuentro zonas delicadas que puedan incomodar, como si me ocurrió con el modelo Bikila, aunque se mantienen las costuras interiores en los bolsillos de los dedos, algo que Adidas ha conseguido eliminar en su modelo Adipure Trainer de cinco dedos (descatalogado).
La nueva banda de ajuste abraza perfectamente el empeine y el talón, nos ofrece un ajuste muy interesante con una pequeña zona mejorable (justo por debajo del tobillo) que presenta algunas pequeñas arrugas pero que tampoco incomoda.
Comodidad excelente, no hay compresión en los dedos ni zonas delicadas en el interior, prácticamente te olvidas de que las llevas puestas.
No se aprecia ningún desperfecto en los componentes textiles, tanto el textil de nylon como la malla transpirable están impecables. Hay que tener la precaución de dejar la banda de velcro cerrada al guardarlas o lavarlas para evitar pequeños desgarros en el textil.
La suela presenta desgaste en la zona de los dedos, y ligeramente en los metatarsos, un pequeño problema bastante habitual en los modelos Vibram FiveFingers. La durabilidad de esta suela es probablemente inferior a la del modelo Bikila, la goma es bastante blanda y pegajosa, ofrece muy buen rendimiento pero este mayor agarre también se traduce en mayor fricción y desgaste.
Dependiendo del uso que le vayamos a dar tendremos más o menos durabilidad, en cualquier caso no me parece que la durabilidad sea un problema en este modelo.
He utilizado las FiveFingers KSO en carreras de asfalto, en gimnasio y en trekkings. El comportamiento general ha sido muy bueno, hablamos de un modelo completamente minimalista que nos ofrece un excelente feedback y un agarre sorprendente. Las KSO destacan en múltiples actividades:
KSO es un modelo muy equilibrado, versátil y confortable. Buena puntuación en todos los apartados analizados, no encuentro grandes contras y sí muchos pros. A mi modo de ver están por encima de las clásicas FiveFingers Bikila. Un modelo ideal para deportes variados (no para trail) por precio y por prestaciones. Te van a gustar si lo que buscas es una zapatilla completa.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.