No se puede vestir cómodo, elegante y respetando los pies.
Eso era así.
Digo era porque Pies Sucios, una marca especializada en la fabricación de sandalias, ha relanzado los Pies Sucios Mei. A simple vista son similares a los zapatos convencionales, pero nada tienen que ver con los toscos y estrechos que suelen llevar los ejecutivos.
Mei son un soplo de aire fresco para los que visten de traje a diario o para los que recurrimos a él en bodas, bautizos y comuniones.
La marca ha elegido la suela Vibram Morflex de 10 milímetros.
Es completamente plana y ofrece una flexibilidad aceptable. La flexibilidad no se puede comparar con la de las míticas Merrell Vapor Glove 6, y similares, entre otras cosas porque la Morflex es contundente, duradera y no tiene bandas de flexión ni otras tecnologías.
Es la típica suela que no vas a romper, aunque te empeñes. Y si la rompes, sería tan fácil como pedirle a un zapatero que sustituya la suela por otra idéntica (lo tendrá fácil).
¿Y la amplitud? Pies Sucios ha optado por estilizar la puntera para que los zapatos sean adaptables a cualquier situación. Con ellos no vendrá tu cuñado o el típico graciosete a decirte: "¡Ey! Si llevas unos zapatos de payaso". La puntera no es estrecha ni superancha.
Nota suela: 8
Nota flexibilidad: 7
Nota amplitud: 7
La piel es uno de los apartados que más me ha sorprendido de los Pies Sucios Mei.
Es natural (no vegana) y mucho más fina de lo que estoy acostumbrado. Hace años compré los ya destacalogados Vivobarefoot Ra y me costó adaptarme a ellos debido a su elevado grosor.
Mei son lo opuesto. Tienen un piel suave, fina y flexible. Esto ofrece la ventaja de dar un extra de comodidad a la hora de desplegar los dedos, ya que la piel cede con mayor facilidad. También es más fresca.
Por el contrario, la fina piel de estos zapatos es más susceptible a arrugas.
Nota tejido: 7
Hablamos de un zapato minimalista hecho a mano por maestros artesanos. Esperaba que tuvieran algún ligero desperfecto propio de este tipo de productos, pero no ha sido así.
El interior está perfectamente terminado, con una plantilla integrada en la base y con piel vuelta de gran comodidad en el resto del zapato.
Lo que menos me ha gustado es la lengüeta, que está parcialmente integrada a los laterales y eso hace que quede un ligero pliegue en el interior. Detalle poco relevante (manías mías, supongo).
Nota interior: 8
El tipo de piel que añaden garantiza la comodidad debido a su suavidad y a la facilidad con la que cede. Sin embargo, esa fina piel hace que sea más susceptible de arrugas.
Fíjate en las dos fotografías que hay debajo de estas líneas. En ellas verás ligeras dobleces y una arruga un poco más marcada en el interior de los zapatos. Esto se debe a la combinación de la piel fina con el diseño de la lengüeta.
¿Es un problema? A nivel funcional no, los zapatos son ultracómodos. Puede serlo a nivel estético, pero una vez calzados (especialmente si los pones con calcetines) esas arrugas se vuelven menos evidentes.
Nota ajuste: 6
Diez.
Son los "zapatos de traje" más cómodos que he tenido. Se pueden usar incluso sin calcetines.
Mejores que los Vivobarefoot Ra y a años luz de cualquier otro zapato convencional.
Esa comodidad sólo se podría ver mermada si vives en el norte y quieres utilizarlos en pleno invierno. La suela te protegerá del frío (no es tan fina como la de otras minimalistas), pero la piel puede hacer que el frío penetre.
Nota comodidad: 10
Tengo que valorar la durabilidad por lo que creo que deparará el futuro porque sólo me los he puestos tres días (no trabajo con traje, lo siento).
Pongo la mano en el fuego por la suela. Estoy convencido que no dará el más mínimo problema.
Con el tejido hay que tener más precauciones debido a su flexibilidad. Para evitar arrugas y garantizar su durabilidad es necesario guardarlos correctamente (con papel de periódico en su interior o con una horma), esto es casi obligatorio. No obstante, están hechos con "piel piel", si la cuidas debería durar años en buen estado.
Nota durabilidad: 9
Desde que tengo los Pies Sucios Mei no he tenido bodas, bautizos ni comuniones. Sólo los he utilizado para "vestir elegante" durante unas pocas horas.
Ni me he enterado que los llevaba puestos.
Cuando tenga una boda estaré tranquilo, sólo sufriré por llevar corbata y chaqueta con 35 grados a la sombra.
Nota rendimiento: 10
Pies Sucios retoma la fabricación de los que son, en mi opinión, los mejores zapatos minimalistas para poner con traje. No sólo por comodidad, sino por relación calidad-precio. Fabricados en España y por menos de 100€. ¿Hay algo mejor? Pienso que no.
Piensa en cómo acaban tus pies con los típicos zapatos de traje y en cómo podrían terminar con estos zapatos minimalistas.
Nota media: 8
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.