Aquí tienes el análisis de las últimas huaraches en llegar al mercado.
Se llaman Pies Sucios Stone y están diseñadas para correr -o caminar- en todo tipo de terrenos, especialmente en montaña.
Modelo 100% vegano, sin piel natural ni pegamentos con componentes derivados de animales.
¿Merecen la pena? ¿Tienen algún punto débil? Aquí tienes mi opinión después de dos meses de uso:
Tienen una suela gruesa en comparación con el resto de huaraches, aún así su espesor es razonable y minimalista: 10 milímetros de suela Vibram más 4 milímetros de "tacos". T
en en cuenta que, debido a ese grosor extra, tardan un poco más de lo normal en hacerse al pie. A pesar de ese grosor el peso no se ve comprometido. La talla 43 se queda en unos sorprendentes 120 gramos.
La zona que contacta con el pie incorpora una fina capa llamada Cromtex. Este tejido me ha sorprendido, tiene un tacto muy suave y agradable. Además no resbala en condiciones normales.
El dibujo exterior es muy agresivo, luego te contaré cómo afecta esto en montaña.
Valoración: 8,7
El punto débil de las Stone.
Me ha costado bastante adaptarme a las correas, aunque al final lo he conseguido. Son muy duras. Están hechas con un material sintético trenzado de alta resistencia. No ceden lo más mínimo. Esto es un arma de doble filo; por un lado su durabilidad es muy elevada y el ajuste no se afloja, pero por otro resulta complicado encontrar el punto de ajuste perfecto.
Al inicio me rozaron en la zona frontal, justo donde aparece el logotipo de Pies Sucios, y en la parte superior junto al clip.
Valoración: 5,8
La flexibilidad es aceptable. Debido a la suela compacta de caucho, y al grosor extra de las Stone, la flexibilidad se ve un poco comprometida. Lo notarás más si estás acostumbrado a utilizar zapatillas minimalistas (suelen respetar mejor el movimiento del pie).
Después de dos meses de uso la goma ha ablandado ligeramente dando una mejor respuesta.
Valoración: 6,5
Las correas y el sistema de ajuste me han dado bastantes dolores de cabeza.
El tejido de la correa no cede nada y eso complica mucho la tarea de ajuste. Apretándolas bastante, como las huaraches tradicionales (correas sintéticas -no trenzadas- o de piel), me han hecho daño. El clip tampoco me convence, es complicado de ajustar (algún pellizco me he llevado). Al principio o me rozaban o quedaban flojas. No encontraba el punto intermedio.
Opté por domarlas en casa y por modificar las correas como explica El Corredor Errante en este artículo. La nueva forma de ajuste propuesta por Juan Andrés me parece mucho más cómoda que la de fábrica. Con ella desaparecieron los roces.
Las huaraches Pies Sucios Stone exigen un poco de paciencia y varios ajustes hasta encontrar el punto más cómodo para tus pies. Una vez que lo encuentres no se moverán ni un milímetro, esa es la gran ventaja de este sistema.
Valoración: 6
Cuando encuentras el punto ideal de ajuste te resultarán muy cómodas. Me gusta mucho el tacto de la suela. El footbed desarrollado por Pies Sucios es muy suave y cómodo.
La única pega es que el grosor extra de las Stone resta bastantes sensaciones, pero es el peaje que toca pagar si buscas un poco más de protección en montaña.
Valoración: 7,5
Ningún punto débil.
Después de dos meses de prueba no veo ninguna zona con más desgaste de lo normal. Las correas son irrompibles. La suela presenta un poco de desgaste en la zona media y también en el talón, pero nada fuera de lo normal.
Es un modelo que debería aguantar sin problemas 1500 o 2000 kilómetros. Bastante más si no te importa quedarte sin dibujo en la suela.
Valoración: 9
Y lo más importante. ¿Cómo responden en asfalto y en montaña? ¿Qué tal van en mojado?
Stone se pueden utilizar en cualquier terreno. En asfalto funcionan bien, aunque debido a su grosor no ofrecen unas sensaciones óptimas. En montaña, su terreno natural, se comportan mucho mejor. Sobre todo en zonas técnicas con abundantes piedras.
La suela agresiva se hace notar en cortafuegos y terrenos inestables. De protección van sobradas. Responden tanto en seco como en mojado.
Las he probado en barro ligero (por aquí aún no ha llovido mucho) y no he tenido ningún amago de resbalón. Intuyo que en zonas de mucho barro responderán bien hasta que se saturen las ranuras de la suela Vibram.
Valoración: 7,7
Pies Sucios Stone son unas sandalias minimalistas de trail con alta protección y agarre. Recomendables para aquellos que buscan un modelo para correr o caminar sin limitaciones.
El plus de protección y de agarre te permitirá avanzar en cualquier terreno, por complicado que sea. Las correas son muy diferentes a las convencionales, es necesario que tengas un poco de paciencia hasta encontrar el punto de ajuste ideal.
Valoración media: 7,3
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.