Minimalismo y descalcismo de moda

El minimalismo vuelve a estar de moda

Corría el año 2011 cuando, gracias al libro Nacidos para Correr, vivimos el primer boom del calzado minimalista. Hasta entonces, sólo había una opción: usar calzado amortiguado. La gente se descalzaba para dormir, hacer sus cositas y bañarse. Poco más. Ese libro lo cambió todo.

Las ventas se dispararon y empezaron a verse los primero corredores con calzado minimalista.

El tiempo pasó y el souffle bajó.

¿Por qué decayó el minimalismo en 2013?

Muchos de los que abandonamos el calzado tradicional en 2010, seguimos descalzándonos siempre que podemos y usando zapatos minimalistas la mayor parte del tiempo; otros muchos, renegaron del «movimiento» y volvieron a lo conocido.

¿Por qué se fueron? Diría que hay tres razones:

  • Paciencia
  • Expectativas.
  • Medios de comunicación.

Con el minimalismo hay que tener paciencia y ese atributo hoy en día está en peligro de extención. Si no vemos resultados ya, abandonamos. La cultura de la inmediatez funciona así.

Tampoco ayudaron las expectativas. El descalcismo es lo natural, lo que hicieron nuestros ancestros, pero no va a conseguir curarte las lesiones y arreglarte los problemas que vienes sufriendo desde hace quince años.

También pudo influir la corriente antiminimalista impulsada por medios de comunicación, profesionales de la salud y estudios (como este). Con el tiempo se ha demostrado que esas investigaciones estaban pagadas o simplemente no tenían razón.

Por último, podría haber un cuarto motivo: Aquí no hay una verdad absoluta. Lo que a mí me ha funcionado puede que a ti no. El milagro barefoot no existe.

Año 2023: vuelve la moda descalcista y minimalista

Fíjate en esta imagen. Corresponde a la tendencia de búsqueda de la palabra «barefoot» en España:

Tendencia búsqueda barefoot en España

Estamos en el momento de mayor interés por el descalcismo, con diferencia. Y parece que aún no hemos tocado techo.

Ahora, echa un vistazo a este otro gráfico de la búsqueda «barefoot shoes» a nivel mundial. Aquí puedes ver claramente el pico de 2011 y cómo desde 2022 el interés no ha parado de crecer.

Tendencia búsquedas barefoot shoes

¿Cuál es la razón de este nuevo «boom minimalista»?

La nueva fiebre minimalista no se debe a un bestseller. Tampoco a que un famoso haya recomendado usar separadores para los dedos de los pies. Esta vez responde al dolor.

El dolor de tener los pies rotos.

Este creciente interés por el calzado saludable será, o debería ser, más estable. Ahora el descalcismo y el minimalismo son movimiento maduros y menos «talibanes» (permíteme la expresión).

Por salud, espero y deseo que los picos en el gráfico sean sólo el inicio de una larga tendencia.

Por cierto, tengo una sorpresa preparada relativa a la salud. Si quieres conocerla, suscríbete a la newsletter. La anunciaré muy pronto.

¿NECESITAS AYUDA?

Aquí tienes una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo desde cero: planes de entrenamiento, trucos, ejercicios y mucho más.

Subscribe
Notify of
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

La verdad que cada vez hay más opciones aunque a mi me sigue costando encontrar zapatos de vestir de transición. Que te parecen las nuevas camper peu touring? El otro día me probé las camí y me hacían daño en la zona de las costuras de los dedos, sin embargo las otras comodisimas. Gracias.

ZapatillasMinimalistas.Net
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x