Separadores de dedos

Separadores de dedos: ¿funcionan o son puro marketing?

Cada vez son más los que utilizan correct toes, en castellano correctores o separadores de dedos (también correctores de juanetes), para solucionar sus problemas en los pies. De problemas modernos y soluciones ancestrales hablo en el libro Vuelve al Origen, por si te apetece echarle un vistazo. 

Volviendo a los correctores. Sí, se han puesto de moda en los últimos meses, pero siguen generando muchas dudas. La más evidente: ¿de verdad funcionan o sólo son marketing? Te lo explicaré paso a paso y también te diré cuál es el mejor corrector de dedos por si te interesa comprarlo.

¿Qué problemas pueden corregir los separadores de dedos?

Estos correctores tiene como objetivo mejorar la alineación y restaurar progresivamente la fuerza en los pies.

Los clásicos juanetes, dedos en garra, dedos en martillo, neuroma de morton y otros problemas relacionados con la alineación de los dedos en raras ocasiones son congénitos, generalmente se deben al uso de calzado inadecuado desde temprada edad. El efecto del calzado tradicional en los pies es brutal y generalizado mientras que en poblaciones habitualmente descalzas las lesiones en los pies apenas llegan al 3%. Todo eso es lo que tratan de revertir los correctores.

El inventor de los «correct toes»

La «versión original» de los correctores de dedos se llama correct toes y fue diseñada por el podólogo Ray McClanahan. Cansado de los métodos tradicionales, ideó una alternativa para hacer frente a los problemas en los pies sin pasar por el quirófano.

McClanahan es un profesional médico que conoce la biomecánica del pie a la perfección. También es minimalista y apuesta por corregir de forma integral, como veremos a continuación.

Ray McClanahan

Tres malas noticias sobre los correctores de dedos

Todo eso está muy bien pero, ¿funcionan?

  • No funcionan como única herramienta.
  • No son un milagro a corto plazo.
  • No son aptos para personas con diabetes o problemas de circulación.

Lo más importante: de nada sirve ponerse un separador de dedos durante 30 minutos si el resto del día encierras los pies en un zapato estrecho. Lo explico con más detalle en estos consejos para tener los pies sanos.

Únicamente combinando los correctores con zapatos minimalistas conseguirás resultados, la ansiada alineación de los dedos. También puedes caminar descalzo por la calle, pero dudo que sea tu idea.

Entonces, ¿funcionan este tipo de correctores?

¿Quieres una respuesta honesta? Te la daré: fallan con la mayoría de los usuarios.

Pero el problema no son los separadores de dedos del pie, el problema es que pocos tienen la constancia suficiente para ver sus efectos. Y aquí la constancia es fundamental.

Los datos dicen que algunos usuarios notan mejoría al cabo de 3 o 4 semanas, pero lo cierto es que el cambio real solo podrás verlo con uso continuado durante al menos 6 meses, siempre y cuando se complemente con calzado ancho.

Los separadores de dedos de los pies son sólo una herramienta, una pieza más del puzzle.

Pies descalzos de bebé

¿Cómo usar correctamente los separadores de dedos?

Toma nota de estas claves.

  • Empieza poco a poco: no tengas prisa, ponte los correctores en ambos pies durante el tiempo que los soportes con buenas sensaciones. No fuerces. 30 minutos sería un primer objetivo interesante, a partir de ahí sube el tiempo progresivamente.
  • Camina descalzo: siempre que tengas ocasión descálzate y libera los pies. En casa, en el jardín, en la playa…
  • Utiliza calzado muy amplio: si de verdad quieres cambiar tendrás que desterrar el calzado tradicional. No digo que lo elimines al 100% pero sí que lo reserves únicamente para ocasiones especiales. En tu día a día usa calzado con puntera muy amplia, mejor aún si además tiene suela fina (estimularás la musculatura de los pies).
  • Realiza ejercicios complementarios: para potenciar el efecto positivo de estos separadores puedes hacer ejercicios para fortalecer los pies, solo te llevará unos minutos.

¿Qué separador de dedos comprar?

Cuidado aquí. Los separadores que se utilizan para pintar las uñas y los inventos caseros no funcionan. Los correctores de juanetes se centran únicamente en un dedo, mejoran uno pero pueden empeorar el resto. Entonces, ¿cuál comprar?

El separador de dedos de silicona es tu mejor opción.

El mejor del mercado lo fabrica YogaMedic. Simple. De silicona. Separa los dedos de forma suave sin causar molestias. Y no está mal de precio, sobre todo teniendo en cuenta que si haces lo que te he explicado, te cambiará los pies (y la vida) para siempre.

Lo tienes en Amazon a buen precio

Separadores dedos de los pies

Conclusión, corregir la alineación de los dedos es posible pero sólo combinado correctores y calzado muy amplio. La constancia es la tercera clave del proceso.

Por último, te dejo un vídeo que enseña a colocar los separadores de dedos correctamente. Es muy fácil: abrir los dedos y colocar la pieza de silicona.

¿NECESITAS AYUDA?

Aquí tienes una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo desde cero: planes de entrenamiento, trucos, ejercicios y mucho más.

Subscribe
Notify of
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Mucho mejor y más efectivos que esos separadores de silicona. Me resultaron los starfeet,desarrollados aquí, en Argentina por Mauro Nardini y equipos de especialistas. Objetivos de los mismos? Reeducar nuestra pisada, manera de caminar. Los estoy usando, viendo sus efectos en una persona de 87 años que casi no podía caminar. Dedos en garra, encimados.etc, ahora feliz. Se siente casa día más segura, tobillos fortalecidos. Son muy buenos. Lo dice quien probó de todo, práctica actividades como yoga, camina descalza siempre que puede o con crocks. Gracias

Gracias por el artículo.

Los separadores que aparecen en la foto inicial y en el vídeo tienen solo los cuatro espacios entre los dedos. Sin embargo hay otros (como el que enlazas de Amazon) que también abrazan el pulgar y el meñique por fuera. Yo tengo de esos últimos y me molesta la compresión de las dos bandas exteriores (las que abrazan por fuera meñique y pulgar). ¿Tienes idea de si se pueden cortar sin problema?

Que son las zapatillas minimalistas?

Como fisioterapeuta, considero que toda ayuda externa (me refiero a que no es propia de nuestro cuerpo) sólo es beneficiosa si se combina con un trabajo activo interno. Como bien lo explicáis al final del artículo, junto a ejercicios de movilidad, potenciación y equilibrio del pie y los dedos. Y por supuesto, caminando y poniéndote de pie con ellos!! 🙂

Son solo para dormir? O también se puede caminar con ellos? Gracias!

Excelente explicación. He salido de dudas

Muy buen artículo, me ha servido de mucho para entender que no son productos milagrosos sino que requieren paciencia y sobretodo otros métodos, que estos separadores solo ayudan…

Uso los correctores desde hace tres meses por una desviacioon en el dedo gordo, me los pongo para dormir y me alivian unn monton es como si me descomprimieran los pies, esa es la sensacion q tengo. Podrias decirme cual es la zapatilla q mas respeta la forma del pie?? Vengo usando unas NB MR00 pero me gustaria saber si hay alguna mejor.

Hola Sebas,

Para vestir las marcas que ofrecen una mayor amplitud de puntera son Camper y Lems. Entre las minimalistas deportivas destacan las FiveFingers, Lems, Merrell o Vivobarefoot. Pásate por las distintas secciones.

Saludos

13
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x