Separadores de dedos

Correctores de dedos del pie, ¿funcionan o son puro marketing?

Cada vez son más los que utilizan correct toes, en castellano correctores de dedos o separadores de dedos (también correctores de juanetes), para solucionar sus problemas en los pies. 

Generan muchas dudas, la más evidente: ¿de verdad funcionan o solo son marketing? Lo veremos paso a paso para que salgas de dudas y pongas solución al problema.

¿Qué problemas tratan de corregir?

Estos correctores de dedos tienen como objetivo mejorar la alineación y restaurar progresivamente la fuerza en los pies.

Los clásicos juanetes, dedos en garra, dedos en martillo, neuroma de morton y otros problemas relacionados con la alineación de los dedos en raras ocasiones son congénitos, generalmente se deben al uso de calzado inadecuado desde temprada edad. El efecto del calzado tradicional en los pies es brutal y generalizado mientras que en poblaciones habitualmente descalzas las lesiones en los pies apenas llegan al 3%.

El inventor de los «correct toes»

La «versión original» de los correctores de dedos se llama correct toes y fue diseñada por el podólogo Ray McClanahan. Cansado de los métodos tradicionales, ideó una alternativa para hacer frente a los problemas en los pies sin pasar por el quirófano.

McClanahan es un profesional médico que conoce la biomecánica del pie a la perfección. También es minimalista y apuesta por corregir de forma integral, como veremos a continuación.

Ray McClanahan

Tres malas noticias sobre los separadores de dedos

Todo eso está muy bien pero, ¿funcionan?

  • No funcionan como única herramienta.
  • No son un milagro a corto plazo.
  • No son aptos para personas con diabetes o problemas de circulación.

Lo más importante: de nada sirve ponerse un separador de dedos durante 30 minutos si el resto del día encierras los pies en un zapato estrecho.

Únicamente combinando los correctores con zapatos minimalistas conseguirás resultados, la ansiada (re) alineación de los dedos. Obviamente también puedes caminar descalzo por la calle, pero dudo que sea tu idea.

Entonces, ¿funcionan este tipo de correctores?

¿Quieres una respuesta honesta? Te la daré: fallan con la mayoría de los usuarios.

Pero el problema no son los separadores de dedos del pie, el problema es que rara vez tenemos constancia (yo el primero). Y aquí la constancia es fundamental.

Los datos dicen que algunos usuarios notan mejoría al cabo de 3 o 4 semanas, pero lo cierto es que el cambio real solo podrás verlo con uso continuado durante al menos 6 meses. A partir de ese momento tendrás que mantener los hábitos saludables en tus pies.

Los correct toes son sólo una herramienta, una pieza más del puzzle.

Pies descalzos de bebé

¿Cómo usar los correctores de dedos?

Toma nota de estas claves.

  • Empieza poco a poco: no tengas prisa, ponte los correctores en ambos pies durante el tiempo que los soportes con buenas sensaciones. No fuerces. 30 minutos sería un primer objetivo interesante, a partir de ahí sube el tiempo progresivamente.
  • Camina descalzo: siempre que tengas ocasión descálzate y libera los pies. En casa, en el jardín, en la playa…
  • Utiliza calzado muy amplio: si de verdad quieres cambiar tendrás que desterrar el calzado tradicional. No digo que lo elimines al 100% pero sí que lo reserves únicamente para ocasiones especiales. En tu día a día usa calzado con puntera muy amplia, mejor aún si además tiene suela fina (estimularás la musculatura de los pies).
  • Realiza ejercicios complementarios: para potenciar el efecto positivo de estos separadores puedes hacer ejercicios para fortalecer los pies, solo te llevará unos minutos.

¿Qué separador de dedos comprar?

Cuidado aquí. Los separadores que se utilizan para pintar las uñas y los inventos caseros no funcionan. Los correctores de juanetes se centran únicamente en un dedo, mejoran uno pero pueden empeorar el resto. ¿Cuál comprar?

El separador de dedos de silicona es tu mejor opción

Comprar un corrector de dedos cualquiera no merece la pena. Porque son baratos y porque si no te adaptas a él terminará en la basura.

El mejor separador del mercado lo fabrica YogaMedic. Simple. De silicona. Separa los dedos de forma suave.

Lo tienes en Amazon a buen precio

Separadores dedos de los pies

Conclusión, corregir la alineación de los dedos es posible pero solo combinado correctores y calzado muy amplio. La constancia es otras de las piezas clave.

Los ejercicios también te ayudarán en el proceso.

¿NECESITAS AYUDA?

Aquí tienes una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo desde cero: planes de entrenamiento, trucos, ejercicios y mucho más.

Subscribe
Notify of
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Muy buen artículo, me ha servido de mucho para entender que no son productos milagrosos sino que requieren paciencia y sobretodo otros métodos, que estos separadores solo ayudan…

Uso los correctores desde hace tres meses por una desviacioon en el dedo gordo, me los pongo para dormir y me alivian unn monton es como si me descomprimieran los pies, esa es la sensacion q tengo. Podrias decirme cual es la zapatilla q mas respeta la forma del pie?? Vengo usando unas NB MR00 pero me gustaria saber si hay alguna mejor.

Hola Sebas,

Para vestir las marcas que ofrecen una mayor amplitud de puntera son Camper y Lems. Entre las minimalistas deportivas destacan las FiveFingers, Lems, Merrell o Vivobarefoot. Pásate por las distintas secciones.

Saludos

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x