Inicio > Estudios científicos > Los corredores de élite talonan

Los corredores de élite talonan

Siempre había pensado que la mayoría de corredores de élite “corrían de antepié o mediopié”, con excepciones claro está… ahora resulta que según un nuevo estudio, los corredores de élite talonan.

Corredores de élite talonan

Los científicos aseguran que los corredores de élite talonan

En la Media Maratón Internacional de Japón (2004) un grupo de científicos colocó una cámara de vídeo de alta velocidad para observar a los primeros corredores con un sorprende resultado… la mayoría de corredores de élite talonaban.

La cámara de alta velocidad se colocó en el kilómetro 15, se estudiaron cerca de 300 corredores con los siguientes resultados:

  • El 75% de los corredores de élite apoyaba primero el talón
  • El 24% apoyaba la parte media del pie
  • 4 corredores, el 1% restante, corría de antepié

Otro dato interesante…

Los investigadores dividieron la clasificación en grupos de 50 corredores, curiosamente había más corredores que contactaban primero con la parte media del pie en el primer grupo que en el segundo. El mismo patrón se petía en el resto de grupos, es decir los corredores de mediopié se concentraban más en las parte alta de la clasificación y los talonadores crecían a medida que bajaba la clasificación.

Esta investigación la encontré en un artículo contrario al barefoot y minimalismo. ¿Su teoría?

  • Si los corredores de élite (fondo) son talonadores, ¿por qué voy yo a hacerlo diferente?
  • Técnicamente no es lo mismo correr 100m lisos que un maratón
  • No hay evidencias científicas que indiquen que un corredor talonador sea más propenso a lesiones

Corredores de élite
No me extenderé mucho.

Primero: Uno de los argumentos que más gustan a los que claman contra el minimalismo es que no somos corredores de élite y por tanto no debemos compararnos con ellos. ¿En qué quedamos?

Segundo: La técnica se modifica cuando aislamos los pies del suelo con una gruesa capa de goma, en ese momento el cuerpo pierde la percepción del suelo, percibe seguridad y adelanta-cambia la pisada (no siempre pero sí en la mayoría de casos). No hay razón (natural) para talonar, al menos no de forma tan exagerada como vemos en la mayoría de corredores populares.

Tercero: Varios estudios indican que los talonadores son más propensos a lesiones por estrés repetitivo, quizás no resulte muy representativo por el tamaño de la muestra. De todos modos las estadísticas dicen que en torno al 80% de los corredores se lesiona cada año, ¿pero no decíamos que habíamos Nacido Para Correr? algo falla…