Sandalias minimalistas y huaraches

Libertad y comodidad en su máxima expresión. Las huaraches y las sandalias minimalistas son la mejor opción para vestir, caminar o correr en tiempo caluroso. Sin drop, sin amortiguación. Nada más que una suela de caucho y una correa. Minimalismo en estado puro.

Lo que debes saber sobre las huaraches de running

En esta sección descubrirás sandalias de corte minimalista y huaraches. Se parecen, pero no son lo mismo.

¿Qué es una huarache?

El término se ha popularizado en los últimos años. Proviene de México y significa sandalia.

Pero el concepto que más nos interesa a los minimalistas está relacionado con las huaraches tarahumaras, las que utiliza esta popular tribu en su día a día.

Las sandalias de los tarahumaras son artesanales. Se componen de una llanta o neumático reciclado y de una sencilla correa de piel para el ajuste.

Podríamos definirla así: una huarache es una plancha de caucho atada a los pies con una correa que emerge junto al dedo gordo, asciende por el empeine y abraza el tobillo.

¿Por qué correr con sandalias?

Ya existen las zapatillas minimalistas para correr que proporcionan excelentes sensaciones, entonces, ¿por qué usar sandalias?

Dos motivos:

  • Libertad
  • Durabilidad

Llevar los pies al aire aumenta la sensación de libertad. Correr con huaraches es una delicia, especialmente en verano. Aviso: el que prueba repite.

Además, la durabilidad es muy superior a la de cualquier zapatilla. Las huaraches permiten correr miles de kilómetros. La suela no se rompe y la correa puede cambiarse en caso de problemas.

Inconvenientes de las sandalias para correr

No todo es positivo. En ocasiones el peso es un problema en las sandalias de running. Algunos modelos, sobre todo los reciclados, pueden superar los 200 o 300 gramos.

El segundo inconveniente es la dificultad de hacerse a este calzado. Además de la adaptación minimalista que debes llevar a cabo, necesitas tiempo para hacerte a las correas. Al principio se aflojan y es posible que te moleste el roce entre los dedos. No todo el mundo se adapta a ellas.

Las mejores marcas del sector

Docenas de marcas han puesto el foco en las huaraches.

Siempre destacado dos: Luna Sandals y Xero Shoes. Fueron las primeras en comercializarlas al gran público, allá por el año 2009, y ofrecen un nivel de calidad superior.

También me gusta destacar a Pies Sucios, marca pionera en España con buena relación calidad-precio en sus productos.