Libro correr de Jean Echenoz

Gracias a nuestro amigo José Luis Galán hemos podido disfrutar de la novela Correr de Jean Echenoz y publicada por la editorial Anagrama.

El libro Correr y la historia de un grande, Emil Zatopek

Libro Correr de Jean EchenozCorrer es una interesante novela, amena y de fácil lectura. Narra la historia de la locomotora humana, Emil Zátopek (1922-2000), uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Echenoz nos acerca su vida deportiva entremezclada con la política totalitaria en su Chequia natal.

Emil es un hombre hecho a sí mismo, en lo personal y en lo deportivo. Íntegro, sencillo, modesto, amable y fácil.
Descubre que le gusta correr por obligación. En su primera carrera gana y como le dice un entrenador que contemplaba la escena… “corres raro, muy raro, pero no corres nada mal”.

Al principio su estilo desgarbado provocaba risas, ya que se alejaba totalmente de los patrones ideales. Pero Emil supo hacerse respetar dentro y fuera de las pistas, sus marcas hablaban por él, el mundo se rindió a su estilo brusco.

Nunca se esforzó en cambiar o mejorar su técnica y eso no le impidió disfrutar de las carreras y brillar con luz propia.

Emil Zatopek corría desgarbado, con gesto tenso y brazos, cabeza y tronco tambaleándose de lado a lado, “como si estuviera pegándose con un pulpo, como en trance“.
Y así logró lo impensable, tres oros en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 5.000m, 10.000m y maratón (una gesta aún no igualada por nadie). Además batió 18 récords mundiales de 5.000m, 10.000m, 20.000m, 25.000m, 30.000m y de la hora.
Una brillante carrera que abarca 334 competiciones de las que logró ganar 261 (el 78%).

Llegó a lo más alto sin entrenador, olvidándose de patrones, con su estilo e ideales, probando sistemas de entrenamiento, innovando y disfrutando de la carrera a cada paso.

Si te interesa la vida de este apasionante deportista no puedes perderte la novela Correr de Jean Echenoz.

Emil Zatopek, libro correr de jean echenoz

Como vemos en las imágenes, las multinacionales de zapatillas aún no habían impuesto su tecnología amortiguada. Pero al margen de ese detalle, este libro puede hacernos reflexionar en el plano deportivo, personal o político.

Quizás todo es más sencillo de lo que ahora, 60 años después de las hazañas de Emil Zátopek, nos creemos.

El libro Correr es muy ameno, como nos adelantó José Luis, sin grandes pretensiones pero muy recomendable.
Podemos resumirlo con una frase de su autor: “Correr era lo que le daba sentido a su vida, pero también lo que se la robaba”

Puedes comprar el libro correr de Jean Echenoz en la tienda:

Comprar Correr Jean Echenoz

¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...