Nuun Hidratación Activa, análisis

La hidratación es fundamental en actividades de larga duración, especialmente en tiempo caluroso. Una mala hidratación empeorará nuestro rendimiento y puede causarnos importantes problemas musculares. Os hablamos de las pastillas Nuun Hidratación Activa.

¿Qué bebida elegir?

Difícil elección, en el mercado tenemos infinidad de posibilidades isotónicas e hipotónicas, unas más conocidas que otras.
Debemos tener en cuenta que se recomienda beber entre 0,5 y 1 litro cada hora de carrera, las sales conviene tomarlas a partir de la hora.
El problema surge cuando tenemos que tomar una cantidad importante de líquido, en una carrera de 3-5 horas se convierten en 2-5 litros de bebida.

¿Somos capaces de beber esa cantidad de líquido isotónico azucarado sin que nuestro estómago o paladar se saturen en el intento?.

Nuun Hidratación Activa

Las pastillas Nuun se disuelven fácilmente, en dos minutos nos proporcionan una solución hipotónica (mezclando una pastilla con 500ml de agua) sin azúcar, sin hidratos de carbono y de fácil asimilación.
De primeras debemos tener en cuenta que con esta bebida sólo vamos a reponer sales minerales, si la actividad lo requiere debemos complementar con alimentos sólidos.

SABOR

Sabor suave con un ligero toque burbujeante que se difumina con el paso de los minutos y un leve toque de limón, naranja, cítricos o lo que elijamos (sabor té con limón poco logrado).
Esta bebida no tiene gas, es muy agradable y ligera, nada que ver con mezclas isotónicas. Fácil de beber, fácil de asimilar.

COMPOSICIÓN

Presenta una gran ventaja frente a la mayoría de isotónicas, no satura el paladar ni el estómago. Es casi como beber agua pero con un importante aporte de sales.

Nuun Hidratación Activa (480ml)

Energía – 7kcal
Sodio – 360 mg
Potasio – 100 mg
Magnesio – 25 mg
Calcio – 12,5 mg
Vitamina C – 19 mg
Vitamina B2 – 500 mcg

Nuun es una bebida cargada de electrolitos, proporciona más sodio (720mg/litro) que las clásicas marcas isotónicas (220mg Aquarius, 480mg Gatorade y Powerade, 640mg Isostar) y más potasio (200mg/litro).

PRECIO

Un bote de Nuun (12 pastillas) es bastante económico y proporciona 6 litros de bebida hipotónica.

CONCLUSIÓN

La bebida Nuun Hidratación Activa es versátil, fácil de preparar y limpia. No es necesario que lleves la bebida preparada con antelación ni que mezcles polvos, puedes incluir en tu mochila varias pastillas de Nuun y tendrás en dos minutos medio litro de bebida agradable con la que repondrás las sales perdidas.
¿Algún inconveniente? Quizás el leve burbujeo pueda incomodar a alguien, la verdad es que es prácticamente inapreciable. Otro inconveniente, aunque yo lo veo más una ventaja, es tener que complementar con alimentos sólidos en actividades de larga duración.

En definitiva, una bebida hipotónica realmente interesante y recomendable. Muy utilizada por corredores y ciclistas.

¿NECESITAS AYUDA?

Aquí tienes una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo desde cero: planes de entrenamiento, trucos, ejercicios y mucho más.

Subscribe
Notify of
9 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ya contarás Carlos.
Yo estoy encantado con esta bebida y no creo que cambie, de momento sólo la he probado en entrenos largos pero este fin de semana me la llevaré a un trail de 48km.

Saludos

Pues posiblemente si experimente con él este verano de cara a las competiciones que voy a correr en verano. También quiero hacerlo yo mismo y pedir en la farmacia acetato de sodio, cloruro potásico más la maltodextrina y la glucosa para cuando quiero que sea iso…en fin veremos como sale el experimento.

Saludos.

Gracias por el aporte Carlos.

Vas a probar Nuun? Ya nos contarás.

Saludos

Pues en unas ponencias on line de G-SE con el preparador físico Juan Carlos Mazza, más lo leído en el libro de Asker, más el de fisiología del esfuerzo y del deporte de Wilmore y Costil más un artículo que adjuntó el doctor Villegas (muy recomendable su blog)acerca de la hidratación mediante la federación española de medicina deportiva….saco como conclusión que principalmente la toma de sodio debe andar en 400-700 mg/l, la de potasio entre 121-225 mg/l….además de los 60 (puede variar en base a otros aspectos y objetivos) ch/h de maltodextrina y glucosa si además queremos que sea una bebida isotónica…desaparecerían lo segundo en carreras inferiores a la hora, donde el aporte de ch no es relevante para el rendimiento pero sí es en un ambiente caluroso y demás deberíamos tratar de tomar la bebida hipotónica con los minerales anteriormente citados sobretodo….ojo también con el grado de osmolalidad, peso pre y post entreno o competición etc….

La verdad es que no tengo mucha información. He leído que el aporte de sodio debe estar entre 600-1000mg/litro en bebidas de este tipo, lo que serían 400-700mg de sodio por hora de carrera.
No sé si coincide con lo que has leído en el libro de nutrición deportiva.

Poco más te puedo decir Carlos.

Saludos

Por cierto….¿conocéis algún artículo que hablen de las cantidades óptimas de electrolitos por hora en competición que debemos reponer? He leído algún libro al respecto (Guía práctica de la nutrición deportiva, Asker J)pero me gustaría comparar y saber más…Gracias.

La principal ventaja es que no empalaga y se asimila muy fácil, permite beber la cantidad adecuada en largas distancias. Isostar a partir de cierta cantidad puede sobrecargar el paladar y el estómago.

En cuanto a la composición, Nuun no tiene azúcar (14 calorías/litro) e Isostar sí (unas 300 calorías/litro).
Nuun aporta más sodio y potasio pero menos magnesio y calcio que Isostar, las dos tienen buenas propociones, si comparamos con otras isotónicas las diferencias son mucho mayores a favor de Nuun.

Lo veo más una cuestión de gustos, pero es una gran alternativa para los que nos agrada el sabor/dulzor de las isotónicas.

Saludps

Hola,

Gracias por el análisis.

¿Que ventajas tiene este tipo de productos frente al Isostar (por poner el ejemplo que me parece mejor de entre las bebidas deportivas…)?

Saludos

Justo lo que estaba buscando…

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x