Review Salomon XR Energy Belt

Uno de los grandes quebraderos de cabeza del corredor, ¿cómo transporto el agua?. Las mochilas ofercen buen ajuste y capacidad, pero suelen ser demasiado aparatosas para entrenamientos o carreras de menos de 3 horas, con las riñoneras los bidones saltan a cada zancada. Salomon ha conseguido lo que parecía imposible con la riñonera Salomon XR Energy Belt.

Riñonera portabidones Salomon XR Energy Belt

Ajuste y comodidad

Ofrece un ajuste perfecto gracias a su cinturón de velcro sensifit.
Este cinturón es bastante más ancho, adaptable y cómodo que el del resto de riñoneras que he probado, gracias a ello las posibles molestias en la cintura por un ajuste excesivo desaparecen.
Prácticamente todos los componentes de la riñonera son de tela, lo que le aporta sencillez, comodidad, ligereza y transpirabilidad. La única pega en cuanto a comodidad es que si se usa como propone el fabricante (bidones inclinados hacia nuestro cuerpo) resulta molesto, pero el remedio es sencillo, situarlos mirando hacia fuera.

Bidones y bolsillos

La capacidad de la Energy Belt XR es pequeña, sus dos bidones de 200ml (250ml si lo llenas al máximo) ofrecen una autonomía relativamente corta. Estos bidones son de calidad, con tapón de fácil apertura y no dan ningún sabor extraño en el agua como los de “marca blanca”.

Riñonera Salomon XR Energy Belt
Bidones Riñonera Energy Belt

Dispone de un bolsillo “grande” con cierre de cremallera en el que, por ejemplo, caben dos piezas de fruta medianas y dos o tres barritas energéticas. Junto al bolsillo grande hay otro pequeño y menos funcional, el cierre de velcro se me ha estropeado en 3 o 4 usos pierde, en él poca cosa se puede guardar: un móvil estrecho o alguna barrita, pero…. con cierto riesgo de perderlas por el camino.

En uno de los costados hay tres huecos de material elástico en los que a duras penas entra un dedo, puede servirte para guardar algún gel o similar.

Todo el material textil es de calidad, resistente, transpirable y fácilmente lavable.

Diseño y peso

Salomon ha conseguido diseñar una riñonera de running atractiva y funcional.

El acceso a los bidones es complicado, son muy pequeños y estan colocados demasiado atrás para acceder fácilmente a ellos. Si además te gusta ajustar bastante la riñonera el habitáculo (flexible) se reducirá complicando aún más la tarea de devolver el bidón a su lugar. Si optas por usar la goma elástica para asegurar aún más los bidones (no es necesario), tendrás todavía más problemas para sacarlos-guardarlos.

XR Energy Belt es ultraligera y de perfil minimalista, pesa 150 gramos.

Trasera de la Salomon XR Energy Belt

Durabilidad

Excepto el cierre del bolsillo pequeño que duró 3 o 4 usos en buenas condiciones, el resto de materiales no muestra desgaste alguno.

Comportamiento

El comportamiento ha sido excelente tanto en asfalto como en montaña. No es fácil encontrar una riñonera que ofrezca ajuste perfecto y comodidad. Estoy realmente contento con ella, repetiría sin dudarlo.
Como ya he comentado, a la hora de beber puedes tener alguna dificultad para acceder a los bidones (y también para guardarlos), esa sería la principal pega de este modelo.

Conclusión

La riñonera XR Energy Belt es una elección segura si lo que buscas es tener soporte para 1-2 horas o bien para algunas carreras.
Es una minimalista en su géreno, especialmente recomendable para corredores de montaña donde se comporta a la perfección con un ajuste y una ligereza espectacular, ¡te olvidas de que la llevas!.

Actualización temporada 2016

Analizamos este modelo en el año 2011, ¡ya ha llovido!, y sorprendentemente sigue comercializándose, es la mejor prueba de su cañidad y funcionalidad. Además de este riñonera (disponible en 4 colores) hay otros dos modelos (Agile y Advanced) que completan la colección de riñoneras.

¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...