¿Funciona el Earthing? Lo que dice la ciencia

En 2017 la tendencia más potente ha sido el Earthing, también conocido como Grounding.

Escépticos, convencidos y curiosos. Os animo a leer hasta el final.

¿Qué es el Earthing?

Va más allá de correr o caminar descalzo. Hay que conectar con la tierra. El asfalto no sirve.

Suena místico, lo sé. Pero el principio es sencillo. La tierra se comporta como un imán. Posee un poderoso campo magnético y una carga eléctrica negativa en la superficie.

Hoy día vivimos desconectados del suelo. Hemos eliminado cualquier contacto con él: asfalto, madera, hormigón, plástico y suelas de caucho.

Nuestros ancestros tenían un contacto pleno con la tierra: caminaban descalzos o con calzado de cuero y dormían sobre pieles. Nada les aislaba del suelo.

Según confirman los estudios, esta desconexión predispone a la disfunción fisiológica y nos acerca a enfermedades crónicas, inflamatorias y trastornos inmunes. Problemas que se han incrementado exponencialmente en las últimas décadas.

El Grounding o Earthing promueve esa reconexión con la tierra.

Antes de que salgas corriendo te diré que no es necesario dejar el nido familiar y volver a las cavernas. Al final te explico cómo hacerlo sin terminar desheredado.

Mide tu voltaje inducido

Puedes hacer este experimento.

Con ayuda de un multímetro mide el voltaje de tu cuerpo. Una punta a la toma de tierra, la otra entre tus dedos.

Los estudios señalan que esa medición, de media, rondará los dos voltios. En zonas muy saturadas puede superar los seis voltios. Descalzo en plena naturaleza esa misma medición será igual a cero.

Los beneficios demostrados de conectar con la tierra

Recurrimos a los estudios científicos más relevantes.

Mejora el sueño

La primera investigación doble ciego se centró en personas con transtornos del sueño y dolor crónico.

  • El 100% de los “conectados” se despertaron más descansados.
  • Un 93% reportó una mejora de la calidad del sueño.
  • El 82% notó mejoría en la rigidez muscular y el dolor.
  • Un 78% afirma haber tenido mayor bienestar general.

En el grupo de control las mejoras fueron nulas o muy reducidas.

Disminuye el estrés

El cortisol es la hormona del estrés y del insomnio.

Otro estudio investigó los niveles de cortisol en individuos que durmieron conectados a la tierra.

El cortisol se redujo durante el sueño nocturno. Los perfiles en 24 horas se normalizaron.

Los pacientes reportaron las siguientes mejoras subjetivas:

  • El 100% afirmó despertarse menos veces por la noche.
  • El 92% aseguró que se dormía antes.

Estudio earthing y cortisol

Favorece una piel más limpia

Otro estudio doble ciego demostró que conectar con la tierra durante una hora produce una mejora notable en el riego facial. Este hecho se asocia con la repararación de tejidos y la mejor apariencia de la piel.

Mejora la actividad cerebral y cardiovascular

Dos estudios más (1) (2) observaron cambios radicales justo en el momento de conectar al sujeto con el terreno: pulso, oxigenación, respiración, actividad cerebral y activación muscular.

Otra investigación reveló mejoras estadísticamente significativas en la variabilidad de la frecuencia cardíaca que fueron más allá de una simple relajación. Los investigadores sugieren utilizar esta técnica para regular el sistema cardiovascular, especialmente en personas con estrés o ansiedad.

Además, concluyen que el Grounding o Earthing podría ser una herramienta importante para la relajación, el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Mejora la recuperación muscular

Otra investigación monitorizó a 8 sujetos que realizaron ejercicio con el fin de evaluar su respuesta frente al dolor. Las popularmente conocidas como agujetas. Los que practicaron Earthing mostraron menos inflamación y menos dolor.

Un segundo estudio doble ciego mostró resultados similares. Los sujetos conectados a la tierra mejoraron la recuperación muscular respecto al grupo de control después de realizar diversos ejercicios excéntricos.

En este sentido cabe destacar que varios equipos profesionales de ciclismo recurren a la “conexión artificial a la tierra” (luego te explico cómo) para mejorar la recuperación entre etapas.

Estudio earthing resultados en sangre y dolor

Reduce la glucosa en sangre y mejora la respuesta inmune

Este otro estudio doble ciego observó cambios significativos en la función tiroidea, en el análisis de electrolitos y una importante reducción de la glucosa en sangre.

Una última investigación revela que esta práctica también reduce la viscosidad de la sangre.

Glucosa en sangre earthing

Cómo practicar el Earthing

Caminar descalzo es la mejor forma de volver a conectar con el terreno. Voltaje inducido cero. No sólo permitirás que la carga negativa de la tierra renueve tu salud, además mejorará la forma y fuerza de tus pies y reducirás el impacto. Todo ello a coste cero.

Eso sí, debes caminar sobre la arena de la playa o en la tierra. Cualquier camino sirve. El único requisito es que no haya elementos artificiales de por medio.

Los estudios realizados vieron resultados a partir de una conexión de sólo 40 minutos pero es recomendable caminar, al menos, una hora diaria.

¿Con calzado minimalista notaré los beneficios?

El único calzado minimalista que permite obtener los beficios del Earthing es el fabricado con suelas de cuero. Como el de nuestros ancestros. El caucho del calzado moderno, tanto minimalista como amortiguado, aísla y no sirve para este fin.

¿Sirve descalzarse en casa?

No. Estar descalzos en casa es positivo para tus pies pero no permite la reconexión. Las viviendas están aisladas.

¿Cuánto tiempo debes estar conectado a la tierra?

Todo lo posible. No hay máximo. El mínimo recomendable es de 40 minutos.

Solución para practicar Earthing en casa

La mayoría de estudios han aplicado esta técnica de forma artificial.

La solución pasa por comprar una sábana especial. Conectada a la toma de tierra de tu piso permite que el cuerpo reciba la carga negativa terrestre. Utilízala para dormir. Alguna parte del cuerpo debe contactar directamente con ella, con eso basta. Con este sistema el voltaje inducido de tu cuerpo se acercará a cero (0 – 0,2 voltios).

Si pasas mucho tiempo en la oficina puedes utilizar una alfombrillla. En ese entorno tu voltaje será más alto, previsiblemente de 3 a 6 voltios. Con la alfombrilla conectada a tierra se reducirá hasta 0,4 – 0,5 voltios.

Conclusión

Hemos nacido para estar en contacto directo con la tierra. Alejarnos de este origen es disfuncional como confirman docenas de estudios científicos.

No es necesario volver a las cavernas. Tampoco caminar descalzos durante 24 horas. Con una hora diaria de “conexión” es suficiente.

Si no puedes hacer esta conexión de forma natural, o te da reparo, implementa soluciones tecnológicas en casa, obtendrás los mismos beneficios.

Si quieres saber más te recomiendo el bestseller traducido al castellano: Earthing, Los pies descalzos.

¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...