Caminar descalzo

Beneficios de caminar descalzo

Es gratis y placentero. A pesar de ello, a menudo nos olvidamos de una potente herramienta que tenemos siempre a mano: caminar descalzos. Proporciona numerosos beneficios, algunos de ellos desconocidos por el gran público.

Las 7 ventajas de caminar descalzo

Reduce el impacto

Caminar con los pies desnudos acorta la zancada, aumenta la cadencia y reduce el impacto en rodillas y caderas hasta en un 12% (estudio).

Piénsalo, tiene todo el sentido. Si caminas con «dos colchones» en los pies el cerebro desconesta porque percibe seguridad. A partir de ahí todo se complica.

Mejora la postura

La conexión directa con el suelo se traduce en mayor número de pasos y más cortos. Esto no sólo supone un alivio para articulaciones, también favorece una mejor postura y la alineación corporal. Tu espalda lo agradecerá.

Como es gratis no lo valoramos, pero caminar descalzos es una excelente herramienta para aliviar lesiones y problemas derivados del sedentarismo.

Fortalece los pies

El pie es una de las partes más complejas del cuerpo. Se compone de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos.

Una herramienta brutal que necesita movimiento y estimulación. Caminando descalzo pones a trabajar todo el conjunto. El pie se vuelve más fuerte, menos vulnerable.

Famosos caminando descalzos

Restaura la forma de los pies

Ojo a esto. Caminando descalzo también puedes realinear los dedos. Sin necesidad de recurrir a separadores de dedos. La población occidental tiene los dedos deformados por culpa del calzado convencional.

Revertir la situación es posible. La solución pasa por abandonar el calzado estrecho para siempre y caminar descalzo. Si tienes que utilizar calzado, que sea minimalista.

Disminuye el riesgo de lesiones

No lo digo yo, lo dicen los estudios científicos que han estudiado a nativos descalzos y de los que apenas han reportado lesiones en los miembros inferiores.

Tienen los pies fuertes y alineados (dos de las ventajas de caminar descalzos que mencionamos antes) Esos nativos distribuyeron mejor las presiones, algo fundamental para esquivar las lesiones por sobreuso tan típicas de nuestros tiempos, como la temida fascitis plantar.

Mejora el sueño y reduce el estrés

Otra ventaja «desconocida» es que caminar descalzos mejora el sueño. Y no es una invención, así lo reporta este estudio.

Estar en contacto directo con el suelo también aporta beneficios adicionales como la reducción del estrés que está íntimamente ligado a lo que hoy conocemos como Earthing.

Proporciona un sistema inmunológico más fuerte

Caminar descalzo afecta a la actividad del sistema inmunológico. La respuesta inflamatoria en los barefooters resultó ser menor que en los calzados, así lo comprobó este otro estudio.

El contacto directo con la tierra puede ser una estrategia muy eficaz contra el estrés crónico, la inflamación, el dolor y otros trastornos comunes, incluyendo las enfermedades cardiovasculares.

Hombre caminando descalzo

¿Cómo y dónde empezar?

Lo ideal, lo natural y lo recomendable es caminar sin calzado todo el día y en todo tipo de terrenos. Pero en nuestro día a día es complicado.

Camina siempre que puedas descalzo: en casa, en el parque, en la playa, en senderos de poca dificultad. Simplemente hazlo. Descálzate y disfruta.

¿Cuáles son los inconvenientes de caminar descalzo?

Se manchan los pies y con el tiempo la planta engrosará. Estéticamente puede ser feo, pero es 100% natural.

También puede salir alguna pequeña ampolla, muestra de que el cuerpo está realizando las adaptaciones necesarias para funcionar como debería funcionar. En cualquier caso son «problemas estéticos». No hemos nacido para caminar con colchones bajo los pies.

¿El calzado minimalista es un buen sustituto?

Es la mejor alternativa. Si tienes que ir calzado no lo dudes: el calzado minimalista deportivo y los zapatos minimalistas serán tus mejores compañeros de viaje.

Eso sí. La alternativa que más beneficios te va a reportar es caminar descalzo. Por muy sencillo que sea lo que te pongas en los pies siempre restará sensaciones (y beneficios).

¿Necesitas una fase de adaptación para caminar descalzo?

Con un poco de coherencia basta.

Caminar es menos agresivo que correr pero aun así debes tener un poco de cuidado durante las primeras semanas. Empieza caminando en casa o en terrenos suaves. Sin prisa. Con constancia.

¿NECESITAS AYUDA?

Aquí tienes una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo desde cero: planes de entrenamiento, trucos, ejercicios y mucho más.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x