Zapatos de mujer con tacón alto

El calzado con tacón perjudica seriamente la salud

No es exagerado, si utilizas este tipo de zapatos estás poniendo en serio riesgo tu salud. Deformaciones, dolores crónicos e irreversibles y numerosos problemas musculares serán tus compañeros de viaje, ¿de verdad te compensa ir a la moda o parecer un poco más alto/a?

Y no, no es un problema exclusivo de mujeres, los hombres también utilizan con frecuencia calzado con tacón alto (aunque con menor desnivel, sus efectos tardan más en surgir). Empecemos por lo básico.

¿Qué es y qué no es «tacón alto»?

Vale, parece muy evidente pero conviene aclararlo. Es aquel que tiene el talón más elevado que la parte delantera y que además generalmente viene acompañado de «tapas duras» (como en la imagen inferior), puntera muy estrecha y una rigidez extrema. ¿Te sorprende si te digo que el porcentaje de mujeres que usan este tipo de calzado alto se acerca al 70%?

¿Y qué no es? Pues obviamente el calzado plano.

Zapato de hombre con tacón alto

Te mostramos los principales 10 problemas que puede ocasionarte el uso de calzado con tacón.

La columna modifica su curvatura

¿Qué dice la ciencia? Son muchos los estudios que han demostrado que aumenta la hiperlordosis lumbar pero como casi siempre, hay otros que contradicen dichos resultados, quizá porque cada cuerpo tiene unas peculiaridades y responde de forma diferente a los «desafíos» que le ponemos por delante. Lo llamativo es que el calzado modifica la curvatura de la columna en más de un 95% de los casos, casi nada. (1)

Aumenta la probabilidad de sufrir dolores lumbares y dorsales

Por lo dicho anteriormente es más probable es que aumente la hiperlordosis lumbar y cifosis dorsal, en otras palabras… que aumente la curvatura en la espalda baja (probables dolores lumbares) y espalda alta (lo que conocemos coloquialmente como «chepa o joroba»).

Postura con tacones

Mayor riesgo de sufrir la temida fascitis plantar…

Aumenta el riesgo de sufrir la temida fascitis plantar, una lesión con un origen multifactorial que complica sobremanera la curación de la misma. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre las principales causas de la fascitis plantar.(2)

… y metatarsalgias

El riesgo de sufrir metatarsalgias aumenta notablemente por el cambio de presiones que provoca el calzado con tacón, obviamente el riesgo será mayor cuanto mayor sea la altura del tacón, en zapatos extremos estos problemas son muy frecuentes.

Los dedos de los pies se deforman

Cambia la disfribución de fuerzas de forma dramática lo que junto con la antinatural estrechez de puntera lleva a problemas como las uñas encarnadas, callos y deformidades como el Hallux Valgus -conocido como juanete-, dedos en garra, en martillo  y otras afecciones relacionadas con tendones y terminaciones nerviosas como el neuroma de Morton. (2)

Halux Valgus

Surgen problemas en el tendón de aquiles y en el calcáneo

El tendón de aquiles no está al margen de los problemas, en una posición elevada se ha demostrado que aumenta su rigidez y tensión a la vez que se acortan los músculos de la pantorrilla. Este calzado también se asocia con la deformidad de Haglund, una protuberancia en la parte posterior del calcáneo. (4)

Y compensaciones en rodillas y caderas

La alteración postural no sólo afecta a los pies, también provoca compensaciones en articulaciones superiores con una frecuente desalineación de las crestas ilíacas, rodillas en valgo y anteversión pélvica como han comprobado numerosos estudios científicos.  (3)

Y problemas degenerativos a largo plazo

En otras investigaciones (5) se ha estudiado a mujeres que estaban habituadas y «cómodas» utilizando este tipo de calzado, al comparar su comportamiento descalzas y con su calzado habitual observaron que las fuerzas de compresión en la rodilla eran de media un 23% mayores con los zapatos de tacón.

Dicho estudio concluyó que estos impactos mantenidos en el tiempo pueden provocar cambios degenerativos como la osteoartritis de rodilla (y de cadera), un problema más frecuente en mujeres que se asocian al uso de este tipo calzado. (8)

Corredor con dolor de rodilla

La musculatura posterior se acorta

Por los hábitos de vida que llevamos es muy habitual que la cadena posterior tienda a acortarse, con calzado de tacón alto los problemas aumentan notablemente. Pantorrillas, musculatura isquiotibial y espalda baja sufrirán especialmente este cambio postural.

Aumenta el cansancio y las sobrecargas

Al caminar se desarrolla una estrategia compensatoria que favorece la aparición de diversas sobrecargas en el sistema osteomioarticular al desarrollar una estrategia compensatoria para mantener la estabilidad en la marcha (3). El cuerpo lucha contra el reto de mantenerse medianamente erguido, aumenta el cansancio en las piernas y en la espalda baja.

Se altera el equilibrio y el centro de gravedad

Por terminar, con el uso de zapatos de tacón alto el centro de gravedad se desplaza lo que favorece la postura de cabeza adelantada y otros trastornos asociados. (2) El equilibrio también se altera, aumenta el riesgo de caídas y torceduras.

Los zapatos de tacón alto causan cambios posturales, una pérdida en la función del pie y el aumento de las cargas de choque durante la marcha. (9)

¿Cómo evitar tantas y tan variadas lesiones?

Después de años utilizando un calzado inadecuado no siempre es fácil solucionar los problemas asociados, eso sí, nunca es tarde para tomar medidas saludables.

Lo primero que conviene aclarar es que no estoy hablando de utilizar un tacón elevado de 4 o 5 centímetros como máximo (como algunos recomiendan), debes  acercarte lo más posible al modelo de calzado saludable para vestir que no es más que utilizar a diario zapatos con hormas muy amplias, de gran flexibilidad y desnivel cero.

Sólo cabe una excepción, si estás muy habituada o habituado al «calzado extremo» es recomendable que te lo tomes con calma durante unas cuantas semanas-meses, «bájate poco a poco», utiliza progresivamente el calzado saludable para que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse.

Fuentes:

(1) Measurement of lumbar lordosis in static standing posture with and without high-heeled shoes. PubMed
(2) Silva AM, de Siqueira GR, da Silva GA.: Implications of high-heeled shoes on body posture of adolescents. Rev Paul Pediatr, 2013, 31: 265–271. PubMed
(3) Pezzan PA. Avaliação postural da coluna lombar, dos membros inferiores, e análise da força de reação do solo em adolescentes usuárias de calçado de salto alto. São Paulo: Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo; 2009.
(4) Cronin NJ, Barrett RS, Carty CP. J Appl Physiol; 2012. Long-term use of high heeled shoes alters the neuromechanics of human walking. PubMed
(5) Kerrigan DC, Todd MK, Riley PO.: Knee osteoarthritis and high-heeled shoes. Lancet, 1998, 351: 1399–1401. PubMed
(6) Bertoncello D, Sá CS, Calapodópulos AH, Lemos VL. Equilibrium and muscle retraction in young female students users of high-heeled shoes. Fisioter Pesq 2009;16:107-12.
(7) Pezzan PA. Avaliação postural da coluna lombar, dos membros inferiores, e análise da força de reação do solo em adolescentes usuárias de calçado de salto alto [tese de mestrado]. São Paulo: Faculdade de Medicina, Universidade
de São Paulo; 2009.
(8) Simonsen EB, Svendsen MB, Norreslet A, Baldvinsson HK, Heilskov-Hansen T, et al. J Appl Biomech; 2011. Walking on High Heels Changes Muscle Activity and the Dynamics of Human Walking Significantly. PubMed
(9) Opila-Correia KA. Kinematics of high-heeled gait. Arch Phys Med Rehabil. 1990;71:304–309. PubMed

¿NECESITAS AYUDA?

Aquí tienes una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo desde cero: planes de entrenamiento, trucos, ejercicios y mucho más.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x