El boom de las huaraches de running en España

Las huaraches de running se han hecho un hueco importante en el mercado español, muestra de ello es la cantidad de nuevos fabricantes que han surgido a lo largo del presente año.

El número de marcas se ha duplicado y cada vez son más los que eligen unas sandalias para correr, ¿seguirá el crecimiento de este tipo de calzado minimalista en 2015?

Un poco de historia, así empezó todo…

En 2006 el popular Ted McDonald (Barefoot Ted en el libro Nacidos Para Correr) se desplazó a las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara para conocer a unos corredores incansables que recorrían largas distancias con un trozo de caucho reciclado en los pies. Se movían a gran velocidad y en terrenos realmente complicados, sin ningún tipo de amortiguación, sólo con protección.

Manuel Luna fue su maestro, le enseñó a fabricar huaraches y así comenzó a gestarse el primer proyecto a nivel mundial de este tipo de sandalias. Ted McDonald fundó unos años más tarde la marca LUNA Sandals, comenzó a fabricar huaraches premium en un pequeño local de Seattle, pronto su web se hizo popular y llegaron los pedidos de todo el mundo.

Barefoot Ted con Manuel Luna
Barefoot Ted observa como Manuel Luna fabrica una huaraches. Año 2006.

Las huachares de running en España

La “fiebre por las huaraches” tardó en llegar a España, en 2010 cuando empecé a correr con zapatillas minimalistas no existía ninguna marca que comercializara este tipo de sandalias de running, de hecho creo  que tampoco existían en Europa.

Coincidiendo con la internacionalización de Luna Sandals comenzaron a surgir las primeras marcas en toda Europa y poco a poco fueron ganando popularidad.

El boom en nuestro país ha llegado a partir de 2014.

Las marcas

La mayoría de marcan han empezado en pequeños locales, de forma artesanal y a pequeña escala, de forma similar a la pionera Luna Sandals.

Es posible que me deje alguna en el tintero (podéis dejar un comentario), las marcas de huaraches que podéis comprar en España son:

Pero hay más tipos de sandalias minimalistas y de huaraches para correr. Descúbrelas todas en esta sección.

La variedad sin duda beneficia al corredor, tanto por la cantidad de opciones disponibles como por el ajuste de los precios.

Luna Sandals Venado

Sólo el tiempo dirá si todas las nuevas marcas de huaraches de running han llegado para quedarse, de momento lo único claro es la fidelidad de los corredores que las utilizan.

¿Qué os parece este enorme crecimiento de las huaraches en España?

¿NECESITAS AYUDA?

He preparado una guía con todo lo que he aprendido desde el año 2010. Pensada para puedas adaptarte al minimalismo: Los errores que debes evitar, trucos, planes de entrenamiento, ejercicios...